lunes, 24 de enero de 2011

Media Maratón de Santa Pola


La Media de Santa Pola cada año crece exponencialmente en número de participantes. La razón fundamental está en que en pleno invierno, allí tienen un verano relativo de entre 15 y 18ºC.

Este año, ni los más viejos del lugar según me dijo un camarero, recordaban un tiempo así de frio, con un viento fuerte del norte que te hacía pensar más en el Cantábrico cabreado que en la imagen de un Mediterráneo amable, pero como ya estábamos allí …

Nunca había corrido una media maratón oficial y aunque la distancia no tiene mucho problema y la supero cada sábado con facilidad, tenía muchas dudas sobre el ritmo, así que el planteamiento de carrera era sencillo, intentar llegar en 1h24 o con suerte bajar a 1h23. Esto supone correr 21km a algo menos de 4’ el km.

Esta vez he intentado no caer en errores del pasado. Nada de ropa nueva, nada de cambios en la alimentación, nada de cambios en los ciclos de sueño, nada de hacer el bruto al principio … Pero siempre hay un pequeño detalle que se escapa. Llegue al hotel el sábado por la noche a las 21h cené ensalada y pasta con dos cervezas sin y me acosté a las 10h30, me levanté a las 7h, desayuné mi s típicas tostadas con aceite, café solo sin azúcar y un zumo de naranja. Cogí el coche y empecé a pensar en la carrera. Podré mantener el ritmo. Tendré frio, calor. Conseguiré el objetivo propuesto …. Pronto lo sabría.

Llegué a Santa Pola, decidí correr con manga larga y me reuní con Dani y el resto de amigos. Aquí aprendí una nueva lección. PONTE EN UNA BUENA POSICION DE SALIDA SI QUIERES CORRER RAPIDO. Es mejor pasar frio y parecer poco sociable y en la próxima carrera estaré una hora antes en la salida, llueva truene o nieve.

La carrera fue bien, el único problema evitable fue salir mal colocado, corren 8.100 personas y una crítica para la organización: HAY QUE HACER CAJONES DE SALIDA, también se muere de éxito.

El primer KM lo hice en 4’35’’ el segundo en 4’10 y el tercero en 4’ además de quemar mucha energía adelantando y cambiando de dirección. Después puse la máquina en marcha y corrí a un ritmo bueno para mí. 3’45, 3’50 … Así hasta el final con excepción de dos km a 4’05 por culpa del maldito viento. Tiempo real final 1h24’51’’ con buenas sensaciones. Podría haber seguido corriendo a este ritmo 5km más. Las pulsaciones medias, 148 demuestran que podría haber forzado más y esto siempre me produce una sensación rara, intento correr con cabeza, pero luego me sienta mal no llegar al 90-95% de mi capacidad. Supongo que el hecho de no tener mucha experiencia me hace temer comportarme como un loco y pinchar estrepitosamente. A falta computar los tiempos reales, mi posición oficial es 41 en mi categoría y 478 en la general. No está mal, creo que puedo correr en 1h23 en condiciones óptimas.

Ahora debo olvidar esto rápido y seguir entrenando para la próxima fecha marcada en mi calendario, no me queda mucho y tengo mucho trabajo por delante. Será el 17 de abril a las 9h en Recoletos… Maratón de Madrid. Objetivo bajar de 3h desde las 3h24 del año pasado y el triste “Efecto Kiwi”. Hasta entonces, fuerza, fondo y ritmo. Menos mal que los días se alargan.

Hasta entonces…

Vamooossssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario