domingo, 3 de abril de 2011

XI Medio Maratón de Madrid


Tenía ganas de correr esta prueba. En general todo lo que se corre en Madrid, tiene la vertiente positiva de la afición, calles llenas de gente animando y recorrido emblemático. La negativa siempre relacionada con la dureza del recorrido y la altura.

Estoy preparando el maratón de Madrid para el día 17 de abril y correr el Medio está bien para tener un buen ritmo ese día.

Esta vez todo ha salido bien. Nada de cambios de última hora, he calentado bien, el tiempo ha sido perfecto y el ambiente ha sido extraordinario. Que afición, que respeto, todo el mundo en sus cajones de forma voluntaria según sus tiempos y todo el mundo concentrado en hacerlo lo mejor posible.

Las sensaciones han sido buenas y me he divertido mucho, aunque los últimos 1500m se me han atascado demasiado y al llegar me he marcado un sprint que ha tenido como consecuencia cinco víctimas y cuatro arcadas por sobre esfuerzo. Tengo que decir que me ha sobrado fuerza y me ha faltado corazón. He corrido con ganas pero con cabeza, empezando con ritmos de 4’05’ los tres primeros km, cada vez que llegaba a las 150 pm intentaba no seguir subiendo, en parte porque no me sentía demasiado bien cuando llegaba a las 152-153 pm. Imagino que esto se debe a que estoy más centrado en hacer tandas largas y no estoy haciendo series sistemáticamente.

En llano no tenía problemas para correr a 3’50’’ y bajando llegaba a los 3’40’’. El problema lo he tenido en las subidas, donde me costaba mantener el 4’10’.

Finalmente, la última subida me ha matado. Desde Atocha hasta la meta del Retiro, he sufrido mucho por fatiga cordio-respiratoria perdiendo la posibilidad de hacer un tiempo brillante, que finalmente ha sido de 1h26’21’’ llegando en el puesto 344 de la general y el 35 de mi categoría. Para competir contra 16.000 no está mal.

Espero que esto me ayude ante el gran reto del día 17 de abril. No sé si seré capaz de correr en 4’15 de media los 42km. Con mi nivel, correr a 4’ o a 4’15 representa una gran diferencia y en esto radica mi esperanza de conseguirlo. La buena noticia es que muscularmente estoy muy fuerte y casi seguro que llegaré al km 30-35 cerca de mi objetivo, desde ahí hasta el km 42 será un misterio. En realidad la aventura del maratón empieza en el km 30 aunque todo lo que haces antes tiene un efecto en el resultado de la aventura.

Desde ahora hasta el 17 de abril, solo queda descansar un par de días, hacer 70 km por semana con tiradas de 25-30 km suaves y sobre todo perder dos kilos para llegar fino.

No quiero terminar el post sin un recuerdo para los que dejaron su vida corriendo “tras su sueño”, hoy los hemos recordado con un minuto de silencio y hoy dos personas más están muy graves. Un medio maratón es ya una carrera seria y todos deberíamos ser responsables, visitar al médico para hacernos una prueba de esfuerzo y sobre todo entrenar para una carrera exigente como esta. Al salir del Retiro he visto gente todavía corriendo y algunos daban miedo, con caras desencajadas por el esfuerzo, correr así no es sano. No es necesario correr rápido, se puede correr despacio pero controlando, quizás esto es un reflejo más de nuestra sociedad del resultado rápido y sin esfuerzo.


Siguiente post …. El Maratón de Madrid

2 comentarios:

  1. Ya todo está hecho, el día 17 el próximo reto. No quedan muchos entrenamientos y el día se acerca, será una carrera bonita y bastante larga. Nos vemos en la salida, para verme llegar a la meta tendréis que esperar lo que dura un partido de futbol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Oso,

    Me alegro de que lo hayas vivido también. En efecto lo de los Bonberos fue gracioso, todavía tenía ganas de reirme, pero lo del km 16 reconozco que no me di ni cuenta. Tenía que recuperar y corría a tope.

    Espero verte el día 17 y mucho cuidado que si el medio es serio, el maratón no te cuento y el objetivo debe ser terminarlo dominando la distancia. Mucha suerte.

    Jose,

    Que decir. Estaremos juntos en la salida y me alegraré mucho cuando termines en la meta del retiro. El objetivo como le digo a Oso, es terminar con sensación de dominio, da igual el tiempo.

    Un abrazo a los dos.
    Jose Manuel Tejera

    ResponderEliminar