martes, 14 de junio de 2011

Maratón Alpino de Madrid

Cuando leo lo que me pasó el año pasado por estas fechas corriendo el MAM…. (Leer post de Junio 2010) me reafirmo en la convicción de que el trabajo bien hecho es la clave para conseguir lo que nos proponemos en la vida. El trabajo bien hecho requiere conocimiento, disciplina y grandes dosis de esfuerzo.

Cuando mi pierna dijo basta el año pasado, no entendía lo que estaba pasando, pero me propuse entenderlo y trabajar para superar con nota esta prueba que solo puede calificarse como BRUTAL. En 42KM subimos 3.034m y bajamos 2.980m y yo quemé 3000 KCalorias. El remate está en el desnivel de la subida a Cabezas de Hierro, en 2km sumimos 500m. BRUTAL.

Este año todo ha sido diferente, estoy más fuerte y me he adaptado con tiempo a las carreras de montaña con entrenos y alguna competición para ir acumulando sensaciones.

Hoy puedo decir que me siento bien. He hecho los deberes y el resultado es mejorable como siempre, pero muyyyyy satisfactorio. He terminado en el puesto 65 de la general y en el 19 de mi categoría de veteranos con un tiempo de 5h39'.

El nivel de competidores ha sido excelente. Allí estaban los mejores y durante un rato corrí con ellos, casi sin creérmelo los veía avanzar como una partida de lobos corriendo por las montañas, impulsados por una fuerza y una capacidad física casi fuera casi de la lógica, incluso yo mismo miraba mis piernas y me preguntaba cómo eran capaces de hacer eso… Qué maravilla de día y qué sensaciones más bonitas. Inolvidable. Solo pude correr a ese ritmo unos 10 km, después frené consciente de que aquello no llevaría a buen puerto, así que a regular y a disfrutar entre el grupo de los casi buenos. Da igual, pelear, subir, bajar, soportar el dolor y la fatiga, seguir y seguir y seguir. Sin descanso, durante 5h39’ sin parar nunca, sin mirar hacia atrás sin ver más que tus zapatillas, las gotas de sudor caer y el siguiente objetivo en forma de corredor, lo estudias, si lo ves bajar, sabes que está cansado de cuádriceps y le atacas bajando, se pega a ti pero no puede, otro y otro subiendo el Tubo de Cabezas de Hierro 500m en 2 KM. Llevas 32km y te preguntas cuanto queda todavía de energía dentro de tu cuerpo, no quiero arriesgar y sigo guardando un poco, pero en el tramo de la Cuerda Larga sigo corriendo y caen otros tres valientes y uno de los lobos tiene calambres, que pena, pobre lobito, sigo hasta Bola KM 36 cuando llego estoy mareado, algo no va bien, no es muscular, es más bien falta de energía, toxinas, amonio, demonios .. El caso es que en el avituallamiento bebo casi un litro de agua y al momento todo se pone en marcha otra vez. Bajo Bola, donde el año pasado tuve que abandonar, para celebrarlo me regalo una bajada en plan kamikaze y adelanto otra posición. En el Puerto de Navacerrada el avituallamiento es perfecto, como y bebo mucho, sobre todo fruta e isotónico, me recupero y ya solo quedan 6 km cuesta abajo por el Camino del Calvario, entre árboles y ríos …. Solo pienso en la meta, pero llevo dos delante y los voy estudiando … Error no pensar en meta …. Error no ir demasiado cerca … Error no cruzar ríos demasiado cerca, no se ven bien las piedras si pisan otros antes…. Me tuerzo el tobillo y grito como un condenado. Ellos se paran para ayudarme, que buena gente. Les digo que sigan, se van, yo estiro un poco, me toco el tobillo, solo quedan 4KM, no puede ser, otra vez no … Me adelanta un corredor de Guadalajara, un tal Domingo, buen tío, se pregunta si necesito ayuda y le digo que también que siga, lo intento, poco a poco y el tobillo parece que responde, primero cojeando viendo las estrellas, luego ya corriendo, me acerco a la meta, 2km y todo habrá terminado, veo a Domingo y me dice que le pase, que ya no puede más, le digo que se pegue a mí y que entraremos en la meta juntos, le ayudo con el ritmo en el último repecho y entramos en meta. FANTASTICO.

El pobre Dani sufrió de lo lindo, no pudo ir conmigo y casi le saco una hora, pronto estará más fuerte que yo, es solo una cuestión de trabajo y tiempo.

Repaso de sensaciones y técnica:

Hidratación buena.

Alimentación buena.

Ritmo y concentración primeros 20km. malo. Cambiante, debiera haberme concentrado más.

Ojo a los ríos y ojo a la distancia con otros corredores.

Bueno ahí queda eso. Intentaré correr alguna carrera en Julio o Agosto y sobre todo ahora toca preparar la Transalpine Run 2011.

Vamoooosssssss.

1 comentario:

  1. Sencillamente sobrehumano, es el adjetivo que mejor se ajusta al esfuerzo que se requiere para acabar el MAM. Acabarlo con nota ya es la leche, por lo pronto los que os seguimos de lejos nos quedamos con estas pildoras de sabiduría para ir cometiendo menos errores, cada vez.

    Ahora viene lo duro, TAR 2011. Mucho Ánimo.

    ResponderEliminar