sábado, 11 de junio de 2011

La montaña ya está aquí. Maratón Alpino de Madrid ++Montaña

Desde hace dos meses trabajo para adaptarme otra vez a correr por las montañas. Como siempre, mirando al pasado desde las sensaciones del presente, entiendo mucho mejor los problemas que tuve el año pasado en Maratón Alpino.

He pasado todo el invierno y parte de la primavera trabajando duro la fuerza, haciendo sesiones de calidad y tiradas largas por caminos y asfalto. El cuerpo se adapta a este terreno y he llegado a correr bastante rápido, pudiendo mantener ritmos superiores a 3’55’’ durante 10km sin grandes problemas, he corrido el maratón de Madrid en 3h10, pero los primeros días que salí a correr por montaña fueron un completo desastre. Dolores musculares, falta de oxigeno, torpeza al pisar piedras, ampollas en los pies… Vamos, un desastre.

La adaptación es necesaria, si no la haces, la haces mal o la haces incompleta, mejor es no competir. La lesión estará asegurada. Esto fue lo que paso el año pasado. GRAN APRENDIZAJE.

Balance de situación:

Para adaptarme, y preparar el maratón alpino de Madrid que correré mañana domingo, he hecho 6 sesiones duras y largas más una competición muy exigente (Tres Refugios). La revancha del año pasado está servida. No estoy completamente adaptado y todavía me faltan km de montaña, pero mi estado es razonable. Tengo lo cuádriceps adatados para las bajadas, he cambiado la piel de los pies y los tengo ya blindados, respiro bien a 2000m, casi corro bien por pendientes duras y recuerdo como hay que sufrir cuando llevas una hora subiendo sin parar una montaña. Me falta algo de destreza técnica, confianza en bajadas y algo de ritmo trotando en las subidas.

Aspectos a considerar:

El Cross de Los Tres Refugios me ha enseñado algo importante… Si hace calor (más de 15º y la humedad es alta > 65%) la deshidratación está asegurada, así que beber y beber. Mañana tendremos >15º y >65%... Espero no olvidarme de beber y comer para prevenir el bajón de rendimiento que supone deshidratarse.
Concentración, regular hasta Cotos, Beber y comer en todos los avituallamientos, machacarse de Cotos a Bola del Mundo, sufrir como un perro de Navacerrada hasta Cercedilla, caer destrozado al pasar la línea de meta y exigencia máxima toda la carrera y disfrutar compitiendo. Este el guión para mañana. Espero que el destino no me guarde sorpresas desagradables y si es así, espero tener inteligencia y fuerzas para luchar en contra.

Veremos qué pasa desde las 8h hasta …

Vamooooosssssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario