sábado, 25 de septiembre de 2010

Recuperación y nuevos objetivos


Según van pasando los días me voy encontrando mejor, este año la recuperación de la Transalpina está siendo muy rápida, imagino que la buena preparación con la que afronté esta durísima prueba ayuda.

Después de una semana de descanso, he vuelto a correr unos pocos kilómetros hoy, más que nada por experimentar sensaciones que desde luego no son muy buenas.
Físicamente me encuentro bien en lo referente a energía y fuerza, pero las articulaciones todavía me molestan mucho. Ayer corrí 10km a 4’40’’ y fue una gozada recuperar esa sensación de ir algo rápido, con alegría en las piernas otra vez y sudar caliente.

En la vertiente mental es donde me encuentro peor. Añoro esos días de esfuerzo, de disciplina, esa sensación de gloria al terminar cada etapa, competir al límite de tus posibilidades, correr por esos paisajes de ensueño rodeado de gente excepcional, de maquinas de correr y sufrir, todos héroes, del primero al último, incluso los que no pudieron terminar y sobre todo los que sufrieron de forma brutal para hacerlo. Joder hay que ser muy duro para terminar esta prueba lesionado, para entrar en la meta cojeando, para sufrir durante 10 horas cada día, lo sé por mi experiencia del año pasado y eso que solo me arrastre como un perro una etapa.

Afortunadamente estoy muy liado con el trabajo y me queda poco tiempo para pensar en todas las experiencias vividas. Supongo que también poco a poco iré saboreando estas experiencias, recordaré con nostalgia y orgullo lo que hemos hecho en esos ocho días de esfuerzo y dedicación absoluta.

Ahora es momento de mirar al futuro con los aprendizajes del pasado. Pocas cosas podríamos haber hecho mejor en la carrera, pero voy a enumerarlas para tenerlas presentes:

• Aplicar frio de forma sistemática e inmediata al terminar cada carrera en las piernas. TODOS LOS DIAS.
• Estirar más tiempo y mejor.
• Usar más el electro estimulador para las recuperaciones.
• Dormir alguna hora más.
• Estudiar mejor el terreno y usar varios tipos de zapatillas según el día y el terreno.
• Conservar un poco más las rodillas en las bajadas.
• Atar mejor las zapatillas para proteger las uñas en las bajadas.

También voy a enumerar lo que creo que hemos hecho muy bien para no olvidar hacerlo en otras pruebas:

• Llegar con el peso justo. 69 kg.
• Haber entrenado en carencia y correr un día en ayunas todas las semanas.
• Trabajos de fuerza. Piernas, fuerza abdominal, lumbares y el equilibrio.
• Mucha carrera por montaña.
• Muchos kilómetros por semana 90-100 km
• Series.

El futuro por el momento se centra en correr poco y disfrutar, estaré así los próximos meses para recuperar bien. El entrenamiento que toca ahora se centra en la recuperación y la fuerza: Correr muy poco, hacer elíptica, tren superior, abdominales, lumbares y empezar con sesiones de fuerza en piernas.
Tengo que plantearme objetivos ya para el año próximo, entrenar sin objetivos es demasiado duro para mí. Estos son algunos objetivos que me planteo y que me gustaría conseguir:

• Un medio maratón en 1h20
• El maratón de Madrid en 3h
• El maratón alpino de Madrid entre los 15 primeros.

En broma suelo decir que volveré el año próximo a correr la Transalpina pero la verdad es que todavía no encuentro la motivación ni el objetivo. Para esto debo pensar en lo que podría haber hecho mejor, entenderlo, pensar si es posible mejorar y por el momento no lo tengo claro, quizás es muy pronto todavía.

Ahora voy a disfrutar de la tristeza del corredor, es ese vacío que queda cuando has conseguido un objetivo, cuando has doblado una esquina más en tu vida y todavía no sabes hacia donde dirigirte ¿Donde está el nuevo reto? ... Hay tantos que quizás la tristeza es no poder atacarlos a todos. Como siempre, paso a paso hasta la meta, pensando bien lo que hacemos, haciendo bien lo que pensamos, siendo consecuentes con nuestros sueños. Haciendo un buen trabajo.

Bien hecho.

2 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel. Antes que nada felicidades por el logro alcanzado. Perdona que me inmiscuya en tu blog, pero es que lo he encontrado de casualidad y me ha llamado mucho la atención.

    Hace poco me he leído (por recomendación de mi marido, quien comparte tu afición a los grandes retos deportivos) el libro "Confessions of an all night runner" por Dean Karnazes. El protagonista se pregunta durante toda su vida, hasta dónde puede llegar el cuerpo humano y explica muy bien el dolor y sobre todo, el inmenso vacío que el deportista siente cuando ha llegado a la meta. Te sentirás muy identificado y quizás puedas sacar ideas para tu próximo reto.

    Muchas suerte en tu recuperación y muchas gracias por compartir tus consejos y emociones.

    Un saludo
    Jessica

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jessica. Buscaré el libro y lo leeré con mucho gusto. Ahora ya estoy mejor y he corrido un par de carreras ya y poco a poco estoy recuperando las buenas sensaciones corriendo. Lo dicho gracias por los ánimos y la recomendación del libro.

    José Manuel Tejera

    ResponderEliminar